top of page

NINTENDO DIRECT

Mismo formato, mismas decepciones

Todos los fans de los videojuegos aguardaban para recibir su dosis anual de la famosa presentación de Nintendo. Aunque el resultado final no fue lo que esperaban.
descarga (1).jfif

Esta última edición de 2021 fue catalogada como "vendehúmos"./E.G.

Por: Álvaro Jordán Berdejo

07/01/2021 20:00 CET

Tras, prácticamente, un año sin una ración de Nintendo Direct debido a la pandemia, y a la propia falta de desarrollos y contenidos que mostrar por parte de la propia Nintendo, había cierta expectación sobre los juegos que podía anunciar “La gran N”. Tras un periodo de calma y con el 35 aniversario de la saga “The Legend of Zelda” (uno de los videojuegos insignia de Nintendo) a la vuelta de la esquina, las cartas podían tener sorpresas a la hora de ponerlas sobre la mesa. Pero, por desgracia para todos los jugadores, todo ese estupor resultó ser un farol. Alrededor de una hora antes de que comenzara la retransmisión en directo del evento, la supuesta lista de contenidos a enseñar (que se acabaron confirmando en unos minutos) ya estaba publicada en varios portales de Internet. La lista no fue ninguna revolución para los fans: carecía de sorpresas, salvo por el último anuncio de la presentación, y dejaba al azar el orden en el que se emitiría cada uno de los contenidos.

¿Qué se mostró en el evento?

A lo largo de 50 minutos de exhibición, Nintendo se dedicó a echar jarros de agua fría a cada posible sorpresa. Empezando por el nuevo personaje de 'Super Smash Bros Ultimate' (un juego de peleas con personajes de Nintendo), que se trata de uno  de sus recursos más habituales para motivar presentaciones. Este personaje aparentaba ser la revelación de un nuevo título de la franquicia 'Xenoblade' (una saga de juegos de rol). Sin embargo, era un cebo; y este súbito comienzo se tornó rápidamente en la adición de dos nuevos personajes con espada para el título de lucha, lo cual dejó un sabor amargo de boca a todos los espectadores debido a las redundantes adiciones de personajes espadachines por parte de Nintendo, en vez de optar por otro tipo de armas que proporcionasen una mayor versatilidad temática al juego. Este acto se comió por el camino alrededor de un 10% de la presentación. Y, por supuesto, hay que sumar las constantes interrupciones por parte de Shinya Takahashi (el diseñador jefe de Nintendo) cada cierto número de tráileres: esta mezcla dio como resultado un cóctel de poco interés para la audiencia que carecía de ritmo con sus consecuentes efectos visuales.

Captura de pantalla (265).png

Takahashi llegó a aparecer en escena más de 15 veces durante el evento./A.S.

Acto seguido, se abrió la veda para lo que se podría englobar como una única categoría de “juegos cliché”, es decir, juegos que ya están disponibles en otras consolas pero ahora llegan a la consola más reciente de Nintendo: la Nintendo Switch. En esta división entran juegos como 'Fall Guys' (un juego online de plataformas con gran parecido al programa 'Humor Amarillo').

El listado de juegos remasterizados (juegos antiguos que les han aplicado mejores gráficos para jugarlos en consolas más avanzadas) y títulos multiplataforma (juegos que se pueden consumir en varias consolas distintas) seguía aumentando conforme avanzaba la presentación, hasta que Nintendo mostró una gran retahíla de títulos de rol, entre los que figuraban 'Legend of Mana' y 'Monster Hunter Rise': dos de los pocos juegos que fueron aclamados positivamente por la comunidad, antes de dar lugar a la locura total de los espectadores.

El punto álgido de la rabia contenida de los jugadores llegó durante la recta final, con el anuncio de 'Mario Golf: Super Rush'. Mario es uno de los iconos representativos de la historia del videojuego, pero la gente ya se encontraba agotada de haber visto al fontanero italiano practicar casi cualquier disciplina deportiva en juegos pasados, como en 'Mario Tennis' o 'Mario Sports Mix'.

Captura de pantalla (266).png

La propuesta de este juego fue catalogada como “soporífera” entre los espectadores./Anónimo.

Este anuncio fue la hecatombe para más de uno, ya que el número de espectadores del directo se redujo en grandes cantidades de cuatro dígitos. Fan tras fan abandonaba ese restaurante lúdico, no sin antes dejar varias reseñas sobre su carta y servicio. Veamos algunas de ellas:

- Mauricio García: "Una total decepción lo de este Direct".

- Dhomochevsky: "Bastante flojo, mucha morralla pero poca chicha".

- Sonurt Channel: "Está claro que el futuro es para Microsoft y Sony. Nintendo está muerto".

- Jack Skeletor: "Con la gran cantidad de juegos que podrían haber mostrado, y nos sacan esta basura. Una vergüenza, así de claro".

Tras esto, llegó el cierre del evento y el anuncio que el pueblo había estado esperando: el aniversario de 'The Legend of Zelda', lo cual resultó en un fracaso más para la gente. Lo único que se anunció fue una remasterización de uno de sus juegos antiguos: y el telón se cerró. Las redes sociales fueron automáticamente bombardeadas por quejas y acusaciones contra la empresa: la gente se sentía traicionada.

Captura de pantalla (267).png

Se detectaban críticas grises con respecto a esta remasterización: hubo gente que la aplaudió mientras que otros quedaron completamente decepcionados./S.B.

PERO, DEJANDO A UN LADO EL HUMO ¿HUBO ALGO INTERESANTE EN EL DIRECT?

Algunos anuncios de juegos de disparos, como 'Apex Legends', y el anuncio de la remasterización de 'Skyward Sword'. Y ya. Sí que es cierto que los espectadores manifestaron madurez y objetividad ante todo, ya que admitieron que aunque la mayor parte de los juegos no eran apetecibles, por lo menos la música que acompañaba las imágenes les resultaba de gran calidad. No obstante, parece ser que la música no fue capaz de amansar a las fieras esta vez.  

Y con esto, se llegó al final de otro Nintendo Direct olvidable para los fans, más por las formas que por el contenido. El evento ha resultado ser un despropósito para todo el mundo. Al menos no han cobrado a nadie 60 euros por ello, a diferencia de con los juegos anunciados.

Síganme en @ZgzAlvaro, y sigan toda la información y actualidad sobre videojuegos en @Power-Up, www.facebook.com/powerup o en nuestro Instagram: powerup.

Contacto

Siempre estoy buscando nuevas y emocionantes oportunidades. ¡Conectemos!

615 57 62 20

  • YouTube
  • Twitter
  • Facebook

©2022 por Power-Up. Creado orgullosamente por Álvaro Jordán.

bottom of page